domingo, 29 de octubre de 2017

Inditex y su Responsabilidad Social Corporativa


Inditex y su Responsabilidad Social Corporativa

En 2001, el Grupo Inditex decide darle un nuevo rumbo a la empresa con la creación del departamento de Responsabilidad Social Corporativa, para afrontar los cambios provenientes del crecimiento de todas sus actividades y áreas de influencia.
La tarea fundamental de este nuevo departamento es gestionar las distintas actividades de la compañía a través de la ética y de unos principios estratégicos basados en la buena fe, en su relación con la sociedad en general, el diálogo, constante con sus grupos de interés y la transparencia informativa para el desarrollo de la estrategia de sostenibilidad de la empresa, (principios elaborados en el Informe Anual 2010).
La RSC de Inditex también influye en la relación con sus grupos de interés, los cuales son: el cliente, los proveedores, los socios y accionistas, los empleados y la sociedad en general. Con la renovación de sus códigos de conducta internos, se pretende conseguir un buen trabajo y los objetivos empresariales. Este código de conducta interno, hace hincapié principalmente en el desarrollo de un buen ambiente de trabajo tanto a un nivel contextual como en el sueldo. El código aclara que, ninguna persona es discriminada por sexo, raza o religión por el carácter multinacional de la empresa.
Todas estas estrategias y códigos que lleva a cabo la RSC, pretenden evitar riesgos reputacionales en todos sus ámbitos. La reputación empresarial es un activo muy potente que se encuentra en la mente de todos sus stakeholders. Empresas con buena reputación como Inditex, se les perdona cualquier acción que incumpla sus principios éticos a diferencia de otras empresas menos reputacionales.  Por tanto, este término subyace en una realidad: la bondad,que conlleva al prestigio, calidad y ética y el resultado es la confianza.
Inditex consigue ser una marca prestigiosa a través de continuas inversiones en acción social con sus patrocinios y mecenazgos apoyando a instituciones, Fundaciones y ONGS de diferentes ámbitos geográficos que están vinculados con la actividad de la empresa. Por ejemplo, para el desarrollo comunitario y salud en América Latina o Asia,  colabora con la Fundación Entreculturas Fé y Alegría o Cáritas, o en España que cuenta también con proyectos para la integración de discapacitados como “Máximo Dutti for & from special people”. Tambien, esta implicado en programas de emergencia ofrece apoyo a  asociaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF) para ayudar a países en desarrollo por conflictos armados o desastres naturales con inversiones de más de 1’5 millones de euros.
Pero, además, Inditex tiene una dimensión medioambiental en la que participa y aporta nuevos planes sobre desarrollo sostenible ( Plan Sostenible 2011-2015), para la integración de la coeficiencia y reducción del impacto medioambiental, con nuevas e innovadoras técnicas como la certificación LEED en todas sus tiendas (construcción sostenible), eficiencia energética en iluminación, reciclaje, consumo de agua y materiales.
Por tanto, Inditex apuesta por nuevas vías de innovación y desarrollo a través de la Responsabilidad Social Corporativa para afianzar su imagen como la mejor compañía de distribución de moda del mundo. Con la colaboración de ONGS, diseño de códigos de conducta tanto para ellos mismos como para su relación con sus grupos de interés (stakeholders) en acuerdo con los derechos humanos y acciones sociales  en todos sus procesos de producción, distribución y comunicación, hacen que su imagen corporativa sea de vital importancia  para el crecimiento del valor de sus intangibles en el desarrollo de la compañía y como respuesta a un compromiso social que le otorga el mayor prestigio y reputación dentro de un mundo empresarial competitivo. 
Como se demuestra en el texto el grupo inditex uso eficientemente la RSC para beneficio de sus trabajadores, empresa, y el medio ambiente. dando un gran valor a todas sus marcas a nivel empresarial. 

domingo, 8 de octubre de 2017

LA PEQUEÑA DORRIT


Charles Dickens
(La pequeña Dorrit)

Resultado de imagen
La pequeña Dorrit narra la vida de Amy (Claire Foy), la hija menor de William Dorrit, confinado a una cárcel de deudores de Londres desde hace más de veinticinco años.
Toda la existencia de Amy ha transcurrido dentro de las cercas de la prisión de Marshelsea, donde son depositados todos aquellos hombres incapaces de cumplir con sus obligaciones pecuniarias. A sus 21 años, la noble chica cuida de su padre mientras sus indolentes e irresponsables hermanos mayores se ocupan de sus propios asuntos. Al mismo tiempo, Amy trabaja como costurera y dama de compañía de la implacable señora Clennam.

El triste destino de los Dorrit está a punto de cambiar gracias a la aparición de Arthur Clennam (Matthew MacFadyen), el hijo de la patrona de Amy. Arthur es un joven refinado y de gran corazón que llega a Londres después de 15 años de autoexilio, a fin de hacer cumplir la última voluntad de su padre… aunque ésta no está del todo clara. Una frase: “Arréglalo, Arthur…”, pronunciada en el lecho de muerte del señor Clennan y un críptico mensaje para su madre: “No olvides”, es todo lo que tiene.
Arthur sospecha que aquel mensaje está relacionado con la pequeña Dorrit, la joven acompañante de la señora Clennam, a quien, a diferencia del resto de las personas, la anciana dispensa un trato amable y considerado. Amy y su padre convicto pueden ser la clave de todo.
Devoré la miniserie con mucha emoción, ya que siento mucha afinidad con el Londres decimonónico, sus estrechas y ruidosas calles comerciales como Bleeding Heart Yard y la magnífica Venecia, donde se desarrolla buena parte de la trama.
Además de ello, me reí y lloré a cántaros con los pintorescos personajes que conforman la historia. Confieso que a veces me sentí confundida con algunos de ellos; es difícil determinar sus intenciones en un principio, pero luego todo va cobrando sentido. Todos y cada uno de ellos serán inolvidables para mí.

 
En resumen, la pequeña Dorrit es una historia atractiva y fluida que retrata la miseria de las prisiones para deudores, la tan nombrada doble moral victoriana y la indolencia de la sociedad para con las clases inferiores; un material obligatorio para comprender la sociedad británica del siglo antepasado, pero también vale la pena añadir que es una historia de amor preciosa.

¿La RSC es voluntaria?
La RSC es voluntaria, pero… como su propio nombre indica, RSC implica tomar responsabilidad de que, cada una de las decisiones que se toman tanto en la producción, cómo sobre los productos o servicios que se comercializan, tienen un impacto en la sociedad y en el entorno.
Por tanto, si bien es cierto que no existe ninguna normativa que exija a las corporaciones integrar la RSC, la sociedad, cada vez más concienciada con que cada acción de su día a día tiene un impacto en sí misma y en el entorno, exige lo mismo de las empresas de las cuales adquieren bienes o servicios. Por tanto, resulta innegable decir que la RSC aporta valor a la sociedad, pero también se lo aporta a la empresa que la incorpora.

Resultado de imagen para RSC

domingo, 1 de octubre de 2017

LOS SIMPSON


EXPLOTACIÓN DE BECARIOS

(LOS SIMPSON)
Resultado de imagen para LOS SIMPSON INTERCAMBIO



La lectura nos muestra que la explotación laboral puede existir en el mundo, bajo la fachada de intercambio por prácticas o cualquier otro motivo.

 




En efecto estos tipos de intercambios tienen pro y contras. Uno porque puedes conocer nuevas cultural, idiomas y desenvolverte profesionalmente.
dos también puede ser que te des con la sorpresa de que todo lo que te vendieron no sea color de rosa como siempre hay algunas empresas de intercambio que lo hacen con la finalidad de lucrar. Ya que estas tienen el nexo con las empresas que nos podrían contratar y no hay de otra.
No hablamos de simplemente ficción si no cosas que existen en la realidad, la explotación laboral y de los derechos humanos.
Les recomiendo una película mexicana que habla de una empresa que hace intercambios y resulta ser una empresa de trata de blancas.
“CRIMEN SIN PERDON”

PREMIOS RSC HOTELERAS

PREMISOS RSC HOTELERAS  El Premio RSC Hotelera nace en 2012 con el objetivo de reconocer el esfuerzo realizado por los hoteles españ...